EPISODIO 5 - ¡Basta de tantos canales de comunicación!
EPISODIO 5 - ¡Basta de tantos canales de comunicación!

En este artículo, te quiero entregar un consejo muy cortito enfocado en la comunicación con tus clientes. 

Siempre recomiendo que la elección del canal de comunicación con tus clientes venga de tu parte. Es decir que al inicio de una colaboración con un cliente le expliques cómo te vas a comunicar con él y como él se puede comunicar contigo. 

Eso te evita tener una multitud de canales de comunicación con cada uno de tus clientes: Email, slack, whatsapp, instagram, etc. 

Trabajar con un sólo canal de comunicación nos permite ahorrar tiempo, ser más productivas y tener una mejor comunicación con nuestros clientes. 

Pero eso es el panorama ideal.

Por supuesto en la práctica es un poco más complicado. Sobre todo si trabajas con empresas grandes que tienen sus herramientas y procesos establecidos y no son tan flexibles a la hora de incorporar nuevos canales de comunicación. 

Me pasó hace poco con una clienta y aquí te quiero contar lo que hicimos. 

Ella quería comunicarse con todos sus clientes por slack pero un cliente en particular no quería incorporar la herramienta y se quería solamente comunicar por correo. 

Hicimos un trabajo en dos etapas:

1) En la primera etapa, creamos un filtro en Gmail con una etiqueta para que cada vez que le llegue un correo de este cliente – llamémoslo Empresa X –  este correo se guarden en una carpeta llamada “Empresa X” y tenga una etiqueta que diga “Empresa X”.

2) En la segunda etapa, creamos una automatización con Zapier. Esta plataforma permite conectar herramientas entre ellas. 

En este caso : conectar Gmail con Slack. 

Zapier nos permitió hacer lo siguiente: Cada correo que tenía la etiqueta “Empresa X” en Gmail se publicaba de manera automática en un canal de Slack en particular. 

Si no estás muy acostumbrada a Slack, es una plataforma que permite comunicarse con otras personas a través de canales (tipos de chat). 

Además implementamos una tercera automatización en Zapier para que los comentarios en este canal en particular de Slack se transformen en correos electrónicos enviados a la Empresa X. 

Resultado: Situación WIN-WIN

=> La Empresa X pudo seguir con su canal de comunicación deseado : el correo. Sus correos están publicados de manera automática en Slack. Y reciben por correo las respuestas de mi clienta ya que sus mensajes en Slack se transforman en correo.

=> Por otro lado, mi clienta no tuvo que salir de Slack para comunicarse con la Empresa X tal como lo deseaba. 

Como puedes ver, una pequeña y sencilla automatización puede a veces simplificar muchísimo nuestra vida !

¿Te gustaría implementar algunas automatizaciones de este estilo en tu negocio?

PD : Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi Newsletter. Así no te perderás ninguno de mis tips de productividad y automatización para hacer crecer tu negocio con más enfoque y tranquilidad.

——

¿Necesitas sistematizar y/o automatizar tu negocio para recuperar tiempo, delegar y seguir creciendo?  

=> Reserva una llamada gratuita ahora.

NOTAS DEL PODCAST:

>> Link de la herramienta : Zapier.com
>> Sígueme en Instagram 
>> Si te gusta este podcast, recuerda compartirlo con tus amigos.